Picología Sanitaria Infanto-Juvenil: Trastornos de Ansiedad

Contenido del acordeón

El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS ) es un trastorno de ansiedad en el que se experimenta ansiedad excesiva con respecto a la separación del hogar y / o de las personas con las que tiene un fuerte apego emocional (madre, padre, cuidadora…). Es más común en bebés y niños/as pequeños/as, generalmente entre las edades de seis meses a tres años, aunque puede manifestarse patológicamente en niños/as mayores, adolescentes y adultos/as.

El TAS puede causar efectos negativos significativos dentro de las áreas del funcionamiento social y emocional, la vida familiar y la salud física

Contenido del acordeón

Se puede definir como la dificultad que presentan algunos/as niños/as para comunicarse verbalmente en los entornos y situaciones sociales poco familiares y / o con personas poco conocidas.

Estos/as niños/as ienen una competencia lingüística y comunicativa ajustada a su edad, pero esta buena competencia no se pone en práctica en determinados ambientes y determinadas personas.

El mutismo selectivo puede implicar sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente, siempre en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar, en el desarrollo social, personal y académico.

Además de las características propias del mutismo, estos/as niños/as suelen presentar timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc., que pueden agudizar el problema o contribuir a su consolidación.

Contenido del acordeón

En determinadas etapas evolutivas del niño es normal que este manifieste miedos, y no tienen nada de preocupante. Al contrario: le ayudan en el desarrollo de las habilidades de afrontamiento futuras.

Cuando estos miedos aparecen o persisten en etapas evolutivas no correspondientes, es cuando conviene pedir ayuda o intervenir.

Cuando las sensaciones de malestar son previas a estímulos, reales o imaginarios, y se asocian a situaciones poco definidas, difundidas, es cuando hablamos de ansiedad. En un estado de ansiedad se generan un conjunto de respuestas emocionales que permiten al organismo reaccionar ante una situación de peligro. Desde esta perspectiva la ansiedad sería una respuesta necesaria y adaptativa.

La fobia es una forma especial de miedo que se caracteriza por ser desproporcionada en función de la situación que la desencadena, es irracional, involuntaria, de larga duración, interfiere en la vida cotidiana de la persona y provoca la aparición de respuestas de evitación respecto a la situación o al estímulo temido.