Picología Sanitaria Infanto-Juvenil: Habla

Contenido del acordeón

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla debidas a una serie de alteraciones como repeticiones de sonidos, palabras o frases, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el discurso, que se pueden acompañar de tensión muscular, miedo y estrés.

Las edades críticas por la aparición son: a los 3 años, edad en que el niño en plena organización del lenguaje y lo utilizará como diálogo con el otro, y la de la escolaridad, alrededor de los 6 años.

La tartamudez puede producir efectos psicológicos derivados de la alteración del estado de ánimo del niño y de problemáticas en la relación social

Las investigaciones apuntan a que el origen del problema se debe a múltiples factores que hacen referencia a aspectos fisiológicos, genéticos, ambientales y psicológicos. Será el profesional quien determine la fuente principal del problema y el tratamiento más adecuado a seguir.

Contenido del acordeón

Se puede definir como la dificultad que presentan algunos niños para comunicarse verbalmente en los entornos y situaciones sociales poco familiares y / o con personas poco conocidas.

Estos niños tienen una competencia lingüística y comunicativa ajustada a su edad. Pero esta buena competencia no se pone en práctica en determinados ambientes y determinadas personas.

El mutismo selectivo puede implicar sufrimiento personal, además de importantes problemas de adaptación al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente, siempre en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar, en el desarrollo social, personal y académico. Además de las características propias del mutismo, estos niños suelen presentar timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc, que pueden agudizar el problema o contribuir a su consolidación.