Picología Sanitaria Infanto-Juvenil: Disforia de Género

Contenido del acordeón

La disforia de género (anteriormente conocida como trastorno de identidad de género) se define por sentimientos fuertes y persistentes de identificación con otro género y la incomodidad con el género y el sexo asignados. 

Los problemas de identidad de género y los sentimientos pueden manifestarse en una variedad de formas diferentes. Una persona con características sexuales femeninas, por ejemplo, puede identificarse en privado como hombre, pero continuar presentándose públicamente como mujer. Algunas personas pueden optar por vestirse con ropa asociada con el género con el que se identifican, mientras que otras pueden buscar tratamiento hormonal o quirúrgico como parte de una transición para vivir a tiempo completo como el género con el que se identifican.

La incongruencia de identidad de género y los sentimientos de angustia que indican disforia de género pueden estar presentes en niños/as, adolescentes o adultos/as y pueden manifestarse de manera diferente entre los grupos de edad. Un niño/una niña a quien se le asigna un género puede expresar el deseo de ser un género diferente, afirmar que lo es o afirmar que crecerá para serlo.

Debido a sentimientos de angustia y estigma, muchas personas con disforia de género se aíslan socialmente, ya sea por elección o por ostracismo, lo que puede contribuir a una baja autoestima y puede conducir a la aversión escolar o incluso a abandonar la escuela.

En algunos casos de disforia de género, la perturbación puede ser tan generalizada que la vida mental de una persona gira en torno a actividades que disminuyen la angustia relacionada con el género. Las relaciones con los miembros de la familia también pueden verse seriamente afectadas, particularmente en los casos en que los miembros de la familia tienen puntos de vista negativos o estigmatizantes sobre las personas transgénero o no conformes con el género.

La ideación suicida, los intentos de suicidio y los trastornos relacionados con las sustancias son relativamente comunes entre quienes experimentan disforia de género. Pueden manifestar un trastorno de ansiedad por separación coexistente, un trastorno de ansiedad generalizada o síntomas de depresión.

El nivel de angustia experimentado por alguien con disforia de género es significativo, y las personas obtienen mejores resultados si se encuentran en entornos de apoyo, se les permite expresar su género de la manera que les resulte más cómoda y se les informa que, si es necesario, existen tratamientos. para reducir la sensación de incongruencia que sienten.