Logopedia Infantil: Trastornos del Lenguaje

Contenido del acordeón

Se caracteriza por la presencia de dificultades en la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje.

Las características de este retraso son:

  • Es homogéneo en todos los componentes, pero está más afectada la expresión, sobre todo la fonología y la semántica.
  • El acceso al lenguaje oral se inicia a una edad más tardía.
  • El desarrollo sigue los hitos evolutivos normativos.
Contenido del acordeón

A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1.Vocabulario reducido.
2. Estructura gramatical limitada.
3. Deterioro del discurso.

B. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

Contenido del acordeón

Es la incapacidad o dificultad para organizar los movimientos que necesitan una cierta coordinación.

En el caso del habla, las personas que la padecen saben lo que quieren decir, pero son incapaces de controlar los músculos que necesitan para hacerlo. El problema afecta tanto a la producción de los sonidos como la secuenciación de los mismos.

Contenido del acordeón

Es un trastorno o alteración del lenguaje expresivo y / o comprensivo, provocado por una lesión focal en la corteza cerebral, producido una vez que se ha adquirido el lenguaje.

Según la localización de la lesión, las afasias pueden ser:

  • Afasia de Broca (motora): la lesión se sitúa en el lóbulo frontal. La persona afectada presenta un habla lenta y laboriosa, aunque con buena comprensión.
  • Afasia de Wernicke (sensorial): la lesión se sitúa en el lóbulo temporal. Se caracteriza por presentar un habla fluida en cuanto a la emisión de palabras, pero vacías de contenido. Además hay una alteración de la comprensión.
  • Afasia Global: la lesión afecta áreas motoras y sensoriales. Por lo tanto tiene síntomas de ambas afasias.
Contenido del acordeón

Se denomina hipoacusia a la incapacidad de sentir normalmente, cualquiera que sea el grado de la misma. El oído funciona adecuadamente para percibir las frecuencias. En términos de la audiometría, una audición normal es aquella en que todos los sonidos estudiados (aéreos y óseos) se encuentran entre 0 y 20 dB.

Existen tres tipos de hipoacusia:

  • Hipoacusia de conducción: es aquella en que los sonidos tienen problemas para seguir por vía normal (oído externo y medio) y por lo tanto existe una pérdida auditiva mayor de 20 dB. El estímulo vibrador óseo es normal, ya que el oído interno es normal. Suelen ser provocadas por alteraciones nasofaringeas (problemas de amígdalas o adenoides), infecciones y otitis crónicas.
  • Hipoacusia neurosensorial: existe una alteración en el oído interno. El sonido llega, pero el nervio no lo traduce en impulsos nerviosos para que el cerebro pueda decodificar. Las causas principales son la meningeoencefalitis y la rubéola.
  • Hipoacusia mixta: se trata de una deficiencia tanto en la transmisión como en la percepción del sonido.